Sistema Regional de Alertas por Langostas (SAL)

Las langostas son plagas migratorias y transfronterizas, con una gran capacidad de desplazamiento que alcanza hasta los 150 kilómetros por día, donde nubes o enjambres de millones de individuos, conocidas como mangas, se mueven sin respetar fronteras. Esto, sumado a su potencial destructivo, requiere el tratamiento de la problemática a escala regional.



Un poco de historia

En los inicios de la integración regional respecto a la sanidad vegetal, el tratamiento de la problemática de la langosta dinamizó la coordinación regional en las cuestiones relativas a la protección vegetal. Los ataques de esta plaga en la primera mitad del siglo XX y los significativos efectos sobre la producción y la economía de los países, reveló la necesidad de un trabajo coordinado para un resultado efectivo.



Distribución de las langostas de la región Cosave

A nivel mundial existen alrededor de 25 especies consideradas langostas que se diferencian de los saltamontes -tucuras/gafanhotos– no desde la taxonomía, sino por la particularidad que tienen las langostas de cambiar de fase solitaria a gregaria o viceversa, ante distintos estímulos, siendo la densidad el más relevante. Una langosta solitaria no conlleva ningún riesgo, pero la fase gregaria implica modificaciones en la morfología - tamaño y color- y el comportamiento: los individuos se atraen aumentando la densidad poblacional y también su voracidad. Esta transformación fásica se conoce como “Teoría de Fases”. En la región Cosave hay 3 especies de langostas, que pertenecen al mismo género: Schistocerca cancellata, Schistocerca interrita y Schistocerca piceifrons peruviana

...

Fichas técnicas

...
Langosta sudamericana

Schistocerca cancellata Serville, 1839

Ficha Técnica langosta sudamericana Schistocerca cancellata (GICSV)
...
Schistocerca piceifrons peruviana

Lynch Arribalzaga, 1903

Ficha Técnica Schistocerca piceifrons peruviana (GICSV)
...
Schistocerca interrita

Scudder, 1899

Ficha Técnica Schistocerca interrita (GICSV)

Sistema Regional de Alertas por Langostas

El Sistema Regional de Alerta para Langostas permitirá a los países incrementar su capacidad de respuesta, ya que propone una sistematización de la información mejorando la comunicación. El envío de alertas o notificaciones automáticas, ante la detección de la plaga, mejora la vinculación entre las Organizaciones Nacionales de Protección Fitosanitaria y permite alertar al sector privado sobre la situación de la plaga en tiempo real.

Referencias

Sitios donde se detectó la presencia de langostas, pero sin formación de una manga.

Manga de langostas

Sitios donde se realizaron tratamientos fitosanitarios para el control de la plaga.

Sitios en donde se detectaron oviposiciones (postura de huevos)

Productores agricolas y/o ganaderos.

Productores apícolas

Alertas enviados por fecha

Fecha de Alertas por Langostas:
Mapa de Alertas por Langostas

Sitios de Interes